Jorge Lorenzo

Cómo monto: Jorge Lorenzo

¿Cómo cambió tu técnica de pilotaje para adaptarse a la nueva tecnología?

Cuando estaba en Yamaha, no tanto. Cómo es posible? El problema con el frontal Michelin es que tienes que frenar en línea recta y luego soltar el freno delantero, si no quieres perder la parte delantera al entrar en la curva. El delantero Bridgestone te daba la posibilidad de apretar más en la frenada y mantener la frenada hasta el último momento, casi en plena inclinación. Con los Michelin no puedes hacer eso: tienes que reducir la velocidad de la moto con los frenos, utilizar un poco más de velocidad en la mitad de la curva y luego preparar la salida de la curva con el neumático trasero.

¿Y qué hay de tu técnica en la Ducati?

Seguimos sufriendo en la mitad de la curva porque la parte trasera siempre tiene más agarre que la delantera y la parte delantera siempre está empujando, así que para hacer la curva tenemos que frenar mucho. Con la Ducati este problema es aún mayor y además la moto no es fácil para mi estilo. La Ducati es muy especial porque no puedes inclinar la moto: si vas más allá de un determinado ángulo de inclinación, la moto gira menos. Con cualquier otra moto, cuanto más te inclinas, más gira la moto, pero con la Ducati hay un cierto límite que no puedes sobrepasar.

¿Por qué es esto?

No lo sé.

¿Así que intentas hacer la curva lo más corta posible?

Con la Ducati tienes que hacer el tiempo de la vuelta aprovechando la estabilidad de la moto: entrar muy pronto en el ápice, permanecer el menor tiempo posible con cualquier ángulo de inclinación, y luego aprovechar toda la aceleración.

Eso debe ser algo muy importante para ti, porque es lo contrario de tu estilo de conducción habitual…

Sí, estuve más de un año intentando aprender. Me inclinaba cada vez más, pero cuanto más me inclinaba más lento era en mitad de la curva.

¿Cuándo lo arreglaste?

No lo sé, pero comparé mis datos con [Andrea] Dovizioso y [Danilo] Petrucci y eran más rápidos que yo en la mitad de la curva con menos ángulo de inclinación. ¿Por qué? No lo entendí. ¿Cómo es posible? Pero es así.

¿Cómo utilizas el freno trasero? ¿Más en la entrada de la curva o para ayudar a girar la moto en medio de la curva?

Con la Ducati tienes que usar mucho el freno trasero, sobre todo en la entrada de la curva, porque si las dos ruedas están alineadas y no deslizan, la moto quiere ir directamente a la grava. Tienes que dirigir la moto como un barco, con la parte trasera, para conseguir la dirección correcta en la curva.

Eso fue bastante obvio durante la carrera de Brno: se entraba de lado en muchas curvas, algo que nunca habíamos visto en la Yamaha.

Andrea estuvo en Ducati cinco o seis años antes de entender todos estos trucos, para poder aprovechar todo el potencial de la moto. Necesitaba entender todos estos pequeños trucos en muy poco tiempo y cuando lo entendí, mis prestaciones mejoraron.

¿Cómo cambió su técnica de entrada en curva en Mugello, donde ganó su primera carrera con Ducati?

Se trataba más bien de ayudar al neumático delantero a sobrevivir. No era tanto una cuestión de velocidad, sino de hacer que el neumático sobreviviera.

¿Cómo lo hiciste?

Tendrás que mirar mi telemetría; ¡lo que será difícil para ti!

Pero básicamente, ¿fuiste más suave con el neumático delantero?

Sí.

¿Cuándo empezó todo el mundo a pensar en ser más suave para ayudar a los neumáticos delanteros y traseros?

Hay que ser suave, pero sólo hasta cierto punto, porque si eres demasiado suave no paras la moto y no puedes girar la moto, así que eres lento. Es un compromiso. Los Michelin me vienen bien en algunos aspectos. Por ejemplo, en la fase de aceleración, porque soy muy suave con el acelerador en la zona de recogida [de la moto].

Por otro lado, los Bridgestone eran un poco mejores para mi estrategia y para mi concentración porque los neumáticos te daban la posibilidad de empujar desde la primera curva hasta la última con el mismo ritmo. Se me da muy bien centrarme y concentrarme, no suelo cometer errores, así que era difícil para mis rivales alcanzarme y pasarme. Ahora todos los pilotos tienen que guardar los neumáticos y rodar al 80% de la velocidad máxima durante los tres primeros cuartos de la carrera, y luego atacar. Así que por esta razón, los neumáticos actuales son probablemente un poco peores para mí.

Hace poco dijiste que querías mejorar la velocidad en curva de la Ducati, pero ¿por qué querrías esto, cuando estás a punto de irte a Honda?

Porque si podemos mejorar nuestra velocidad en las curvas para tener la misma velocidad en las curvas que la Honda, manteniendo nuestras prestaciones de aceleración y frenado, ¡ganaremos todas las carreras! Si podemos hacer todo esto y no cometo ningún error, entonces Ducati ganará el campeonato, seguro.

Dices que los Michelin no se adaptan a tu estrategia natural, ¿cuánto tiempo te llevó resolverlo, porque lideraste algunas carreras en 2017 y luego te desvaneciste?

Durante 2017 no fui capaz de cambiar mi estrategia para mejorar mis resultados porque no tenía el ritmo ni los conocimientos que tengo esta temporada. En 2017 no sabía cómo pilotar la Ducati en ciertas curvas y no sabía cómo ahorrar los neumáticos, así que mi única posibilidad era ser lo más rápido posible al principio, porque tenía buenas sensaciones con los neumáticos en las primeras vueltas, mejor que los demás, así que intenté construir una diferencia lo más grande posible.

Este año tengo mucho más conocimiento, porque tengo mucha más experiencia con la moto y los neumáticos. En Brno [donde Lorenzo luchó por el liderato y terminó a 0,178 segundos de Dovizioso] probé esta nueva estrategia de guardar mis neumáticos para el final de la carrera, así que ahora probablemente probaré la misma estrategia en otros circuitos. Es bueno, porque ahora conozco más formas de conseguir buenos resultados.

Tuviste problemas de ergonomía en la frenada con la GP18; ¿y con la GP17?

Durante 2017 no tuve el problema del depósito de combustible, fue solo un factor de la Ducati que es más física de conducir. Es cuando empezamos los test de pretemporada con la GP18 cuando empecé a quejarme de la falta de apoyo del depósito de combustible.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la GP17 y la GP18?

Todo: el chasis es diferente y el motor es diferente. Han hecho el motor más suave y han intentado que la moto gire más. Gira un poco mejor, pero normalmente cuando pruebas algo nuevo la moto no es cien por cien mejor; quizá mejoras siete u ocho puntos sobre diez, pero dos o tres puntos son peores. Esto es lo que ocurrió con la Ducati y por eso en algunos circuitos los chicos de la GP17 son muy rápidos. En algunos circuitos la moto antigua puede ser mejor.

Subestimamos la dificultad de saltar a una moto tan diferente este año. La parte final que me ha permitido gestionar la moto a lo largo de toda la carrera ha sido el depósito de combustible modificado que conseguimos en Mugello. Antes de Mugello y después de Mugello han sido como dos campeonatos diferentes para mí.

En cuanto a por qué no estaré con Ducati el año que viene: la gente subestimó mi capacidad por mis resultados. Pensaban demasiado a corto plazo y se olvidaron de lo que hice en el pasado.

Es triste, porque sé que podríamos haber conseguido mejores cosas juntos. El legado que dejaré a Ducati es que ahora conocen más formas de mejorar la moto. El legado para mí es que sé que puedo cambiar mi estilo de pilotaje para llevar una moto completamente diferente y ser competitivo. Espero llevar esto conmigo a mi próximo equipo.