Jorge Lorenzo

Lorenzo “nunca imaginó” el fichaje de Rossi por Petronas

El tricampeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo, asegura que “nunca hubiera imaginado” que Valentino Rossi se trasladara a la escuadra satélite Petronas SRT Yamaha en 2021.

Tras 15 temporadas juntos entre 2004-2010 y 2013-2020, Rossi dejó el equipo oficial Yamaha al final de la pasada temporada tras perder su asiento en favor de Fabio Quartararo para 2021.

Yamaha ofreció a Rossi un nuevo contrato con el equipo de fábrica a principios de 2020, pero pasó a fichar a Quartararo cuando el italiano insistió en evaluar su rendimiento en las primeras rondas de la campaña antes de decidir si continuaba su carrera.

En ese momento, se creía que Ducati estaba muy interesada en asegurarse los servicios tanto de Quartararo como de Maverick Viñales más allá de 2020.

Rossi seguirá siendo un piloto de fábrica en 2021, pero vuelve a un equipo satélite por primera vez desde su primera temporada ganando el título de la categoría reina en 2001 con la escuadra Nastro Azzurro Honda.

En declaraciones a Sky Italia, su ex compañero de equipo Lorenzo admite que le “sorprendió” la decisión de Yamaha de prescindir de Rossi en su estructura de fábrica, pero no cree que la situación del italiano vaya a cambiar mucho.

“Me sorprendió la decisión de Yamaha de poner a Rossi en un equipo satélite como Petronas, nunca lo hubiera imaginado”, dijo Lorenzo, que se retiró de MotoGP a finales de 2019.

“Pero al mismo tiempo creo que para él no cambia tanto, lo hará bien.

“Hemos visto los grandes resultados conseguidos por Quartararo y [Franco] Morbidelli, la moto es competitiva y Yamaha al final debe hacer como todos: mirar al futuro”.

“Cuando empecé con ellos en 2008, tenían que encontrar un plan B por si Valentino se iba y eligieron a un piloto joven como yo.

“El futuro viene para los más jóvenes, elegir a Quartararo es algo lógico”.

Lorenzo firmó un acuerdo con Yamaha en 2006, antes de ganar la primera de sus dos coronas de 250cc, un movimiento instigado por el nuevo director de carreras de Alpine Formula 1 y el entonces director del equipo Yamaha, Davide Brivio.

Los planes de Lorenzo para 2021 no están claros por el momento tras perder su papel de piloto probador de Yamaha en favor de Cal Crutchlow.

El español mantuvo conversaciones con Aprilia para ser su piloto probador en 2021, pero esa pista se ha silenciado desde el invierno.

Sin embargo, Lorenzo no ha descartado la posibilidad de convertirse en piloto director: “Tengo muchas ideas para mi futuro, menos estresantes que correr en MotoGP, pero todavía emocionantes”, añadió.

“Una posible vía, por ejemplo, sería ser comentarista de televisión y no descarto la opción de utilizar mi experiencia con un joven piloto convirtiéndome en su manager”.