Jorge Lorenzo

Podría Jorge Lorenzo volver a tiempo completo a MotoGP?

El Podcast para hablar de un posible regreso y si hizo bien en irse de Yamaha

El padre del pentacampeón del mundo estuvo en la última edición de Spanish MotoGP. En el último episodio del Podcast español de MotoGP, “Cambia el mapa”, el equipo contó con la presencia de Chicho Lorenzo, el padre del cinco veces campeón del mundo Jorge Lorenzo. En el podcast se abordaron diversos temas, entre ellos, si Lorenzo podría volver a competir a tiempo completo en MotoGP™ y si hizo bien en dejar Yamaha por Ducati en 2016.

Te sorprendió la decisión de Jorge de volver a Yamaha?

Hemos visto a otros pilotos hacer lo mismo, como Sete Gibernau que se fue y luego volvió. Y como él, muchos han querido volver pero no han podido porque no tenían el apoyo necesario. Jorge lleva corriendo en bicicleta desde los 3 años. Toda su vida ha girado en torno a este deporte, su profesión, y eso le ha supuesto un ritmo de vida frenético, que cuando lo estás viviendo no te das cuenta, pero de repente pisas el freno y piensas en retirarte porque lo estás pasando muy mal. Nadie se jubila cuando le va bien. Cuando lo estás disfrutando, cuando estás logrando tus objetivos, no te jubilas. Te retiras cuando lo negativo supera a lo positivo en lo que estás viviendo en ese momento.

Pisas el freno, te quitas de encima toda la presión y todo ese sufrimiento, y te queda un vacío enorme. ¿Cómo lo llenas? Cuando pasan unas semanas empiezas a buscar qué vas a hacer. La opción de ser piloto de pruebas y hacer una wildcard es perfecta porque no tienes que estar todo el año dándolo todo -evidentemente mantener la forma física- y puedes seguir yendo a las carreras de una manera mucho más relajada, como está haciendo Pedrosa. No me lo esperaba pero no me ha sorprendido en absoluto que intente, de alguna manera, continuar y creo que esta es la forma perfecta para él.

¿Crees que en un momento dado podría ser rápido con Yamaha y querer volver a competir al año siguiente?

Creo que es una posibilidad. Si, de repente, se alinean las circunstancias, y un buen equipo, y la posibilidad de disfrutar y pasarlo bien sin la presión que sentía en los últimos años, para pilotar bien y hacer un trabajo profesional muy importante, que sería ayudar a Yamaha o a la fábrica a poner a punto la moto y seguir viviendo las carreras sin los aspectos negativos y con más positivos, creo que sí, podría estar tentado, pero espero que no porque es duro de ver, como padre.

Creo que podría acabar con esta posibilidad pero espero que, al final, no vuelva a las carreras. Creo que ahora ya lo ha hecho bien. Ha conseguido todos sus objetivos y sólo tiene esa espina clavada, que era la Honda con la que no podía luchar y conseguir buenos resultados. Espero que no.

Mirando hacia atrás, ¿crees que fue una buena decisión dejar Yamaha?

Fue una decisión valiente y salió bien porque acabamos ganando con la Ducati y con el nivel que tenía -no era una carrera puntual- estaba a un gran nivel con la Ducati; haciendo poles, consiguiendo las victorias… la racha se cortó, sin embargo, sobre todo con el accidente de Tailandia, cuando el motor se gripó, salió volando y se hizo mucho daño.

Además de perder mucha confianza, cuando la moto hace algo así, tienes más cuidado, volver a confiar en la moto al 100% es difícil. Pero creo que con el nivel que tenía, no hubiera tenido problemas para luchar con Márquez por el campeonato, eso es lo que estaba demostrando. El sufrimiento siempre es relativo. Cuando sufres pero consigues tus objetivos el sufrimiento pasa a un segundo plano.

Ahora, cuando sufres y no consigues tus objetivos, el sufrimiento pasa a primer plano en todo, y no hay más que sufrimiento. Creo que la espina de Honda se le quedó clavada y creo que de alguna manera quiso sacársela y decir ‘Oye, todavía puedo ganar carreras’. Creo que todavía le persigue eso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *